• Deporte
  • Jeovana Bernabé

29/1/2026.- Del 6 al 22 de febrero en distintas ciudades del norte de Italia se desarrollarán los Juegos Olímpicos de Invierno. En este evento forma parte del calendario oficial del Comité Olímpico Internacional (COI) y se espera la participación de 3.500 deportistas. El certamen se desarrolla cada cuatro años y reúne disciplinas sobre hielo y nieve.

Para la ocasión, Bolivia será representada por el finés-boliviano Timo Grönlund, quien radicó en el país por varios años y contrajo matrimonio con una dama boliviana. El deportista comenzó a competir en pruebas nacionales a partir de 2018 y logró buenos resultados, que le permitieron participar en distintas competencias internacionales.

Según Paolo Choque, dirigente de la Federación Boliviana de Sky y Andinismo, no es la primera vez que Bolivia compite en unos Juegos Olímpicos de Invierno, además informó que en 2018 los bolivianos volvieron a participar en un evento internacional tras una pausa de 28 años. 

“Los bolivianos participaron desde 1939 en ocasión del Sudamericano que se desarrolló en el nevado Chacaltaya en La Paz. En el país se realizaban distintos eventos nacionales bajo diferentes modalidades”, explicó.

 Aclaró que para los Juegos Olímpicos de Invierno el COI no reparte cartas de invitación, por lo que todos los atletas se ganaron el derecho de participar “por méritos y puntuación. En el caso boliviano él (Grönlund,) logró clasificarse a este evento”. 

El finés-boliviano actualmente radica en su país de origen, pero compite por Bolivia, además sus hijos también practican el esquí por lo que se espera “que en el futuro representen al país”. Grönlund competirá el 13 de febrero en la prueba de Sprint Clásico, en Salida Libre sobre 10 kilómetros y el sábado 21, en 50 kilómetros en estilo Clásico.

En los Juegos Olímpicos de Invierno son 16 deportes en competencia, se trata de biatlón, bobsleigh, combinado nórdico, vurling, esquí acrobático, esquí alpino, esquí de fondo, esquí de montaña, hockey sobre hielo, luge, patinaje artístico, patinaje de velocidad, patinaje de velocidad en pista corta, salto de esquí, skeleton y snowboard. A diferencia de los Juegos de Pekín en 2022, este año las pruebas se desarrollarán en 15 subsedes, como las ciudades de Milán, Cortina d’Ampezzo, Bormio, Livigno, Anterselva, Predazzo y Tesero, entre otras. en los Juegos, la delegación nacional será integrada por cuatro personas, Grönlund, además de su entrenadora Leny Huamán, el técnico Carlos Gareca y la jefa de Misión, Fernanda Chacón.