- Economía
- Gregory Beltrán
“Los bloqueos nos vuelven un país inviable, poco atractivo para las inversiones”, sentenció ayer el presidente de la Cámara Nacional de industrias (CNI), Pablo Camacho, quien aseguró que este tipo de medidas daña “de manera irreversible la imagen internacional del país” y podría provocar que el esforzado ingreso al Mercado Común del Sur (Mercosur) tenga como resultado la aplicación de sanciones del quinto bloque comercial más importante del mundo.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo ayer en conferencia de prensa que el país perdió alrededor de 1.000 millones de dólares por los 16 días de bloqueos que dirigió el expresidente Evo Morales para exigir la convocatoria a elecciones judiciales.
“El Gobierno ha ido resolviendo el tema del desabastecimiento de combustibles, pero con estas marchas, con estos intentos de desestabilizar la economía y el Gobierno del presidente Luis Arce, lo que se consigue es el efecto del desabastecimiento”, sostuvo.
Mientras, los exportadores reiteraron que por cada día de bloqueos pierden nueve millones de dólares.
“Hemos cuantificado que por todos los productos que se exportan vía terrestre, la pérdida o lo que se afectaría va de ocho a nueve millones de dólares diarios”, dijo el presidente de la Cámara nacional de Exportadores (Caneb), Danilo Velasco.
Camacho recordó que su sector empresarial presentó un proyecto de ley contra los bloqueos que, hasta el momento, no fue considerado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, pese a que hicieron conocer a cada uno de los legisladores que en los 14 años precedentes se contabilizó cinco años continuos de cierre de vías.
Recordó que el bloque comercial al que se integró plenamente Bolivia no permite este tipo de actividades y aboga más bien por garantizar el libre tránsito.
“Cuidado que ni bien nos estemos estrenando en el Mercosur seamos sujetos a sanciones”, acotó el ejecutivo.
Dijo que si en vez de bloquear cinco años se hubiera trabajado, el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementaría al igual que el ingreso per cápita.
“Dañamos el aparato productivo, dañamos a la gran, mediana y pequeña empresa, a los microempresarios. A ese pequeño productor rural que lleva su cosecha, ya sea de verduras hortalizas o frutas que se descomponen en el camino, porque no puede ir de una región a otra. Los costos que representa tener camiones parados sin poder llegar de una región a otra y cuánto perdemos en exportación porque esos productos no pueden llegar a puerto a tiempo y al no poder llegar, somos penalizados por no cumplir en fecha las entregas”, reflexionó.
Si bien los bloqueos están concentrados en la región lacustre del departamento de La Paz, el solo anuncio de un bloqueo de caminos a partir de la próxima semana incidió en el incremento de precios de los principales productos de la canasta familiar y encarecieron los productos que llegan del lago Titicaca.
Según un reporte del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, en el caso de La Paz hubo un alza de precios en 13 productos, como huevos, pollo y otros.