• Sociedad
Foto: APG
  • Armin Copa

10/12/2024.- El Gobierno de Bolivia, a través del secretario General de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, pidió al Relator Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la CIDH, Javier Palummo, realizar una investigación forense para determinar a los responsables de los incendios forestales que afectaron más de 9,8 millones de hectáreas este año.

La solicitud fue planteada durante el Diálogo Abierto sobre Prevención de Incendios Forestales, llevado a cabo en la Cancillería. Alurralde destacó que identificar a los culpables es un “tema clave” y enfatizó la necesidad de contar con equipamiento, metodologías y personal capacitado para avanzar en estas investigaciones. Según el Representante Regional Adjunto de la ONU, Francisco Xavier Mena, este año marcó un récord de incendios en Bolivia, con daños significativos en áreas como el Bosque Seco Chiquitano y afectaciones severas para comunidades indígenas.

La Relatoría, que evalúa los impactos de los incendios en derechos humanos, visitará las zonas afectadas en Santa Cruz y se reunirá con líderes indígenas y organizaciones sociales. Al cierre de su misión, emitirá un informe con recomendaciones destinadas a fortalecer políticas de prevención y respuesta frente a esta problemática.