• Mundo
Foto: RT
  • Sputnik Mundo

MOSCÚ (Sputnik) — Bolivia está en el proceso de industrialización y espera que su participación en el trabajo del grupo BRICS dé como resultado el impulso a este proceso, declaró el presidente boliviano, Luis Arce.

"Bolivia es un país rico en recursos naturales: somos la primera reserva mundial de litio, poseemos importantes reservas de gas natural, minerales tradicionales y tierras raras. Estamos en el proceso de industrialización y nuestra participación en los BRICS pretende el beneficio mutuo de este, nuestro proceso", afirmó el mandatario en una sesión del formato BRICS+, celebrada en la ciudad rusa de Kazán.

Arce expresó su convicción de que la cumbre en Kazán "fundará un nuevo momento en la historia", en el que los pueblos y naciones históricamente subyugados y "dominados por la unipolaridad occidental y la tiranía del dólar estadounidense" se alinearán tras el escudo del grupo BRICS y la multipolaridad para hacer efectivos los anhelos relacionados con el desarrollo nacional, "sin injerencia de ningún tipo" y "recuperando los sitios institucionales que Occidente" les negó usar.

"Que las decisiones y los resultados de esta cumbre se traduzcan en acciones concretas, que beneficien a nuestro pueblo y señalen la construcción de un futuro prometedor para el desarrollo global de la humanidad y de nuestras generaciones venideras", puntualizó.

Arce aboga por cambiar la centralización de las instituciones de gobernanza mundial

Asimismo, Arce puntualizó que las instituciones de gobernanza mundial están centralizadas en el norte global, siendo utilizadas para imponer sanciones, lo que debe cambiar.

"Las instituciones de gobernanza mundial siguen centralizadas en el norte global, siendo que estas instituciones juegan un rol definitivo a la hora de tomar decisiones e imponer sanciones sobre el comercio, la salud, el suministro de energía y la seguridad alimentaria. Esto debe cambiar", recalcó.