• Política
  • Armin Copa

14/9/2025.– El viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina, anunció este domingo que Bolivia ha recuperado su derecho a voto en la Organización de Naciones Unidas (ONU) después de saldar su deuda en moneda nacional. Según el viceministro, la falta de dólares en el país, atribuida a un supuesto bloqueo de la Asamblea Legislativa, había impedido el pago de la cuota y, por ende, la participación del país en las votaciones del organismo internacional.

Catarina explicó que el pago se logró gracias a la negociación entre los ministerios de Economía, de Planificación del Desarrollo y el Banco Central de Bolivia. Este acuerdo permitirá a Bolivia participar en la próxima Asamblea General de la ONU, a la que asistirá el presidente Luis Arce.

El presidente Arce, además de su participación en la asamblea, sostendrá reuniones bilaterales con jefes de Estado de España, Chile, Brasil y China, con el objetivo de firmar acuerdos de integración y cooperación comercial. El viceministro anticipó que se esperan "lindas sorpresas" de estas negociaciones.