• Economía
Foto: RMF
  • Gregory Beltrán

En 2022 Bolivia exportó 13.671 millones de dólares, convirtiéndose en el mejor año desde 2010. Le sigue la gestión 2014, cuando se vendieron productos al extranjero por 13.026 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras en 2013, 2012 y 2021, en ese orden, también se registraron buenas ventas al exterior por encima de los 11 mil millones de dólares. 

A partir de la gestión 2023 las exportaciones empezaron a caer, ese año se vendieron 10.911 millones de dólares y para esta gestión 2024 se anticipa que por diversos problemas apenas llegaremos a exportar 8.500 millones de dólares, que no es el nivel más bajo, pero que se podría evitar si es que no se registraban dos bloqueos, cada uno de 16 días, hasta el momento, que hasta ahora dejan una pérdida de casi 3.000 millones de dólares.

LOS BLOQUEOS

Entre enero y febrero de esta gestión se perdieron 1.000 millones de dólares por el bloqueo de 16 días por afines al expresidente Evo Morales, quienes demandaban las elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados. 
En tanto, en estos 16 días de bloqueos (octubre) que se concentran principalmente en Cochabamba, las pérdidas ya suman 1.500 millones de dólares, según informó ayer el ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores. “Estamos sufriendo muchísimo, de los más de 1.500 millones de dólares que se ha perdido en estos 16 días de bloqueo 970 millones de dólares corresponden al sector productivo”, dijo. 

A estas dos grandes jornadas de pérdidas por las protestas organizadas por una parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) se debe sumar los casi 1.000 millones de bolivianos que se perdieron por los bloqueos de los transportistas. Mientras que en julio fueron 1,4 millones de bolivianos que se dejaron de percibir a causa del bloqueo en Caracollo, por la demanda de un asfaltado. 

Finalmente, debemos mencionar que en el mes de septiembre también se registraron bloqueos y una marcha encabezada por el dirigente cocalero Evo Morales con lo que la suma llega a casi 500 millones de dólares de pérdidas.

CALCULADORA

“Son pérdidas millonarias, posiblemente muchos productores no van a tener capital para seguir produciendo. Ese es el efecto de este bloqueo de la impunidad, de este bloqueo que quiere cubrir el estupro, los delitos que se han cometido con trata y tráfico de personas”, declaró, en Palacio de Gobierno, el Ministro de Desarrollo Rural.
Al finalizar este conflicto se volverá a emplear la calculadora para contabilizar las pérdidas. 

Sin embargo, se puede anticipar que hay grandes perdedores, como el caso del sector avícola, que en el caso de Cochabamba se menciona que unos 80 mil pollos murieron debido a los bloqueos. 
También, los bananeros hablan de pérdidas que superarían los 6millones de dólares y la posibilidad de que se pierdan los mercados de exportación.

A esto hay que sumar el daño económico en el sector transporte. La ATT informó que las pérdidas alcanzan a más de 22 millones de bolivianos, según su director Néstor Ríos. Esto se traduce en más de 164.000 pasajes que no lograron venderse en las terminales de los departamentos más afectados, especialmente Cochabamba.

La Cámara de Comercio (CNC), al igual que otros sectores privados como los exportadores, industriales y agroindustriales, rechazaron los bloqueos y advirtieron con consecuencias devastadoras para la economía nacional en el mejor momento como son los tres meses de fin de año. 

“Los bloqueos están rompiendo cadenas de valor en nuestro territorio y en otros países a los que exportamos insumos y bienes. Esto tendrá consecuencias duraderas”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Jaime Ascarrunz.