• Sociedad
  • Redacción Central

Una delegación de Bolivia participa desde ayer en Cali, Colombia, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se desarrollará hasta el 1 de noviembre.

En el encuentro también se espera la presencia de los presidentes de Brasil, Guinea Bisáu, Guatemala, Mozambique, Perú, Surinam y Haití; los vicepresidentes y viceprimer ministros de Bolivia, Gabón, Cuba y Kenia, así como decenas de cancilleres, informó un medio local. 

La COP16 también tendrá cuatro foros temáticos a nivel ministerial: implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming Montreal; financiamiento; paz con la naturaleza, y biodiversidad y cambio climático.

Se espera la presencia del país en la mesa de financiamiento, informó el director de planificación del Servicio Nacional de Áreas Protegida, Moisés Yon Yun Hur Torrez, durante un evento realizado el sábado, rumbo a la participación de representantes de Bolivia en la COP16, entre activistas y Gobierno central.

La propuesta, explicó Hur está pensada en favorecer en la preservación de las 23 áreas protegidas. El servidor público presentó el Plan Estratégico Financiero 2024-2033, que tiene el objetivo de lograr potencialidad en el control, la conservación, la vigilancia de guardaparques y sectores vinculados a la protección de la biodiversidad del país.

“Es un hecho histórico el que Bolivia lleve un Plan Estratégico Financiero, elaborado desde una plataforma mundial, llamada Programa de Financiamiento”, explicó. Al igual que Brasil, Venezuela o Perú, Bolivia busca captar recursos de donantes para preservar las áreas protegidas. 

“Nuestro plan es la radiografía completa de las 23 áreas, sobre recursos humanos y logísticos”, dijo. Esperan lograr 130 millones de dólares de apoyo, para unos 10 años.