- Deporte
- Jhony Mollinedo
Las selecciones masculina y femenina de Bolivia dieron batalla en la segunda ronda de la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Budapest, Hungría, pero perdieron este jueves ante dos potencias: Dinamarca y Noruega, respectivamente.
Los equipos nacionales tuvieron un buen debut en el certamen internacional al ganar con solvencia, pero esta vez les tocó poderosos teams de Europa y pese a ello los ajedrecistas bolivianos dieron la talla y lucharon hasta el final.
El team masculino, integrado por el Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana, los Maestros Internacionales (MI) José Gemy y Licael Ticona, además del Maestro Fide (MF) Daniel Pinto, se enfrentaron de tú a tú a una selección que tuvo a tres GM en sus filas.
Tres partidas terminaron en tablas: Gemy con el GM Mads Andersen, Ticona con el GM Jesper Thybo y Pinto con el MI Filip Olsen, mientras que Zambrana cayó con el GM Jonas Bjerre. El resultado final fue de 2.5 sobre 1.5 a favor del combinado europeo.
El equipo femenino tuvo en sus filas a las Maestras Internacionales (WIM por sus siglas en inglés) Daniela Cordero y Nataly Monroy; además de Gloria Yépez y Carla Gareca, quienes lucharon ante una Gran Maestra (WGM) y dos WIM. Un encuentro terminó en tablas: Cordero ante la WIM Olga Dolgova.
Las restantes partidas acabaron a favor de las noruegas: la WGM Niina Koskela venció a Monroy, la WIM Sheila Stanford derrotó a Yépez y Monika Machlik superó a Gareca.
El marcador final fue de 3.5 sobre 0.5 para las nórdicas.