- Economía

- Fabiola Alvarado
08/2/2025.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que el índice de precios al consumidor (IPC) de enero de 2025 aumentó un 1,95%, marcando un repunte respecto a diciembre de 2024. Entre los productos que registraron mayores incrementos están la carne de res sin hueso (4,21%), carne de pollo (4,86%), tomate (27,38%), productos de papelería (6,21%), almuerzo (1,53%) y el transporte en minibús (7,01%).
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, advirtió que este dato refleja una tendencia inflacionaria mayor o similar a la de 2024. Destacó que la inflación mensual de enero es la más alta en los últimos 33 años, considerando factores como especulación, contrabando, problemas en las cadenas productivas y escasez de carburantes.
Según el economista, uno de los factores determinantes en el aumento de precios es la falta de dólares y su precio elevado en el mercado paralelo, lo que representaría aproximadamente el 60% del problema inflacionario en el país. Mientras tanto, el Gobierno sostiene que la economía sigue siendo administrada pese a condiciones adversas.