• Economía
  • Gregory Beltrán

El Gobierno ya tiene lista la respuesta que presentará a los agroindustriales en las próximas horas, se autoriza el uso de biotecnología en principio para cuatro productos o eventos: trigo, caña de azúcar, soya y algodón. Habrá una demora en el caso del maíz debido a que Bolivia es centro de origen, es decir, es una región donde se inició el proceso de domesticación de este cereal y donde se asientan los parientes silvestres que originaron este cultivo.

El ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores, confirmó a La Prensa que se desarrollará una reunión en las próximas horas con los representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) en La Paz donde se dará a conocer la determinación del Ejecutivo.

La autoridad explicó que en la oportunidad se analizará en profundidad este tema, pues el Gobierno ya tiene una posición clara. 

“Lo importante es que aquí hay ya una decisión firme: la biotecnología va, el Presidente (Luis Arce) aclaró varias veces en estas tres reuniones que hemos tenido. Así que la biotecnología va”, dijo el Ministro al confirmar el encuentro con este sector.

LOS ENCUENTROS

El pasado 17 de agosto, el presidente Luis Arce dirigió una sesión del llamado Gabinete Agropecuario en Santa Cruz para atender las demandas de los agroindustriales, con quienes se debatió tres temas principalmente: el uso de la biotecnología, la necesidad de poner fin a las invasiones de tierras y el aprovisionamiento de diésel. Se fijó para el 27 de agosto un nuevo encuentro en La Paz, ocasión en la que se decidió continuar con los estudios técnicos para implementar el uso de transgénicos.

La evaluación técnica sobre el caso ha concluido y, en caso de no presentarse algún conflicto social, ambas partes volverán a reunirse en la sede del Gobierno.

Según la explicación que ofreció Flores se tomaron en cuenta todas las observaciones formuladas por el sector privado e, incluso, se decidió reducir los tiempos que en principio se habían establecido para la aprobación del uso de tecnología.

Los agroindustriales solicitaron prisa y el Gobierno ya tiene una respuesta para que en la próxima campaña de verano se inicie la aplicación de biotecnología.

Flores explicó que podría ser una Resolución Ministerial que se adopte, mientras que en el tratamiento jurídico y técnico se recibirá una propuesta que se dará a conocer en este encuentro.

Uno de los temores que expresó la autoridad es que estas propuestas no vulneren la normativa boliviana.

“Esperamos que no tengamos problemas en el tema legal y en el tema técnico para no tener ninguna responsabilidad, porque somos centro de origen de varias especies, así que ese es el temor, pero de todas maneras, buscamos que todo esto se minimice y la biotecnología se aplique lo más rápidamente posible”, dijo.

Una de las observaciones que se debe subsanar es que en la Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, de 26 de junio de 2011, se establece en el artículo 15: “No se introducirán en el país paquetes tecnológicos agrícolas que involucren semillas genéticamente modificadas de especies de las que Bolivia es centro de origen o diversidad, ni aquellos que atenten contra el patrimonio genético, la biodiversidad, la salud de los sistemas de vida y la salud humana”.

Las autoridades nacionales afirman que este tema fue tomado en cuenta a tiempo de adoptar la decisión.