- Economía

- Armin Copa
2/4/2025.- El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, calificó como "buena noticia" la exportación de gas natural de Argentina a Brasil a través de la infraestructura gasífera de Bolivia. Esta operación generará un ingreso anual de 200 millones de dólares para el país.
Según Dorgathen, esta es una de las "soluciones inteligentes" implementadas por el Gobierno central para abordar la falta de dólares, que afecta la importación de combustibles, gasolina y diésel. La operación no afectará la producción interna ni la venta de gas a Brasil.
El plan de reactivación de la producción de gas natural en Bolivia permitirá aumentar los volúmenes para enviar y ampliar los ductos en el futuro. La capacidad de transporte es de 35 millones de metros cúbicos día (MMmcd), lo que puede ser ampliado.
La empresa TotalEnergies vendió energía proveniente de Vaca Muerta, en Argentina, a la empresa Matrix Energy, de Brasil, gracias a un acuerdo tripartito con YPFB. La gestión del gas en tránsito por el Sistema Integrado de Transporte (SIT) del país está a cargo de YPFB.