• Cultura
  • HEIDDY QUIROGA

26/1/2025.- El Ballet Folklórico de La Paz (BAFOPAZ) prepara un homenaje a la Patria , por el Bicentenario, con la fusión de violines, clarinetes, zampoñas , charangos, entre otros, que acompañarán a un solo ritmo a los 80 bailarines que mostrarán la diversidad de bailes y culturas de Bolivia, en el gran escenario del teatro Espacio KUU INTI que se encuentra en la calle 15 de Calacoto (Boulevard El Bosque). En tres días se vivirá el folklore en la zona Sur, el 6,7 y 8 de febrero, a las 19:30.

Las entradas se pueden adquirir por internet a través de Superticket: los precios varían desde Bs 70.

OBRA 
“Todos los departamentos serán homenajeados: los colores, los paisajes de los diferentes pisos ecológicos y fundamentalmente su gente”, dijo Victor Hugo Salinas, director de Bafopaz. 
“Bolivia somos todos, rostros diversos, culturas distintas, pero unidos por el amor a nuestra Patria, en el Bicentenario”, contó Salinas. Esta producción tendrá dos horas de expresiones vivas y rescatadas del país.

ORIGEN 
Bafopaz está rumbo a cumplir 19 años, en noviembre, de vida institucional ininterrumpida bajo la dirección de Víctor Hugo Salinas y la directora artística Ana Ariscurinaga Gil, con tres elencos oficiales y sus invitados especiales, la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia y Ensamble Musical Bafopaz genero mestizo criollo, deslumbrarán las tablas con la tricolor. 

Salinas, amante de la cueca, lleva el ritmo de las danzas  en las venas porque tras un arduo trabajo de formar generaciones en la danza folklórica bajo la disciplina de horas de ensayo, revisar detalles en confección de vestuario y escenografía logró varias producciones a escala nacional e internacional: la historia de un danzante que baila.

ACADEMIA 
Se trabaja de manera artística bajo tres lineamientos, formación de bailarines, difusiòn del patrimonio cultural en danzas bolivianas y la investigación de campo y documental sobre nuestra culturas y representarlas en escenario”, manifestó Salinas en contacto a La Prensa. 

Con el fin de representar en dos horas de espectáculo la mayor cantidad de expresiones, con cambios de vestuario a contrarreloj en las tablas, donde los espectadores son la principal motivación, a pesar de la crisis económica del paìs, siguen apoyando el tercer arte.