• Política
  • Armin Copa

11/9/2025.- El Gobierno boliviano ha expresado su enérgico rechazo a las declaraciones de la diputada chilena María Luisa Cordero, quien afirmó que los bolivianos son "tontos" debido a la supuesta falta de oxígeno cerebral por haber nacido en el altiplano. El viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina, calificó las declaraciones de la legisladora como "xenófobas y racistas" y pidió una disculpa pública para el pueblo boliviano.

Las polémicas palabras de Cordero, que es médica psiquiatra, se pronunciaron durante un debate sobre la propuesta de nacionalizar "autos chutos" en Bolivia, una medida que, según parlamentarios chilenos, incentivaría el robo de vehículos en su país. La diputada basó su argumento en un presunto hallazgo de científicos estadounidenses sobre la "encefalopatía hipóxica" que, según ella, hace que los bolivianos sean "tontorrones" de forma crónica y sin remedio.

El viceministro Catarina anunció que convocará al cónsul general chileno para pedir explicaciones sobre las declaraciones. El presidente Luis Arce también se sumó a la condena a través de sus redes sociales, calificando la intervención de Cordero como una "afrenta al Parlamento, al pueblo chileno y a la ética de la profesión médica".