- Economía
- Redacción Central
Registros oficiales del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de Argentina dan cuenta de que desde el miércoles 18, ese país dejó de recibir gas natural de Bolivia, a pesar de que la adenda al contrato de compraventa establecía que las remesas continuarían hasta el lunes 30.
De acuerdo con Enargas, la interrupción en los despachos desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirma el cese del envío de gas al país vecino. Un informe del diario Río Negro de Argentina menciona que el corte anticipado del suministro fue confirmado por fuentes de YPFB en Bolivia, quienes recordaron que “en la última adenda del contrato de importación ya se había anticipado el fin del contrato para el 30 de septiembre, pero en los hechos ya se cerraron los despachos”.
Enargas también destacó que “los gasoductos argentinos dejaron de recibir moléculas de gas desde el vecino país, Bolivia”.
Motivos.
Según los informes, la determinación de Argentina de dejar de importar gas desde Bolivia, tras casi dos décadas, está relacionada con la reversión del Gasoducto Norte, lo que permitirá transportar gas producido en Vaca Muerta hacia Brasil.
Mientras se concreta la reversión del gasoducto, Argentina importa gas desde Chile, a través del gasoducto Norandino, que conecta Chile con la provincia de Salta.
Una vez completada la reversión del Gasoducto Norte, se prevé que el gas de Vaca Muerta abastezca a las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, para la generación de energía eléctrica, el suministro a hogares, industrias y el desarrollo de nuevas actividades económicas.
Funcionamiento.
De acuerdo con reportes de medios argentinos, la obra de reversión aún no está completa, pero la fecha estimada para la puesta en funcionamiento de la primera parte es el próximo 10 de octubre, aunque podría extenderse hasta mediados del próximo mes.
Se estima que la reversión del gasoducto permitirá un ahorro de 1.500 millones de dólares al año en importaciones para el Estado argentino.