- Deporte

- Jeovana Bernabé
11/2/2025.- Subir al podio, ser protagonistas en las pruebas, tanto de larga y corta distancia, son las expectativas de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), cuya dirigencia ingresó a la recta final de la organización del IV Campeonato Sudamericano Indoor (bajo recho) que se realizará entre el 22 y 23 de febrero, en el Estadio de Atletismo del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.
“Tenemos la ventaja de ser locales que será un plus para nuestros atletas que están en progreso, tanto en las pruebas de velocidad o las de larga distancia, en el que hay competidores de buenas condiciones, que no deja de ser importante para las aspiraciones de los deportistas”, dijo Marcó Luque, presidente de la FAB.
Para el Sudamericano, el seleccionado boliviano será conformado por más de 25 atletas, entre los que se destaca a David Ninavia que está en su mejor momento, Benita Parra “da mucho de qué hablar, pero también tenemos velocistas importantes, hay un buen grupo de atletas que tienen objetivos como ser finalistas en otras modalidades, como en salto donde está Valeria Quispe quien sobresale”.
El dirigente subrayó que como Federación está seguro que será un “gran evento para los bolivianos”, aunque también sabe que al país llegarán los mejores atletas de Sudamérica ya que este campeonato es clasificatorio para el Mundial Indoor en Nanjing (China).
“Los campeonatos Indoor cada año son más competitivos, hay más atletas que practican el atletismo en todas sus modalidades, si realizamos una comparación de las anteriores pruebas tenemos el crecimiento en un 50 por ciento de inscritos para el Sudamericano, esto es altamente positivo”, agregó.
Para la prueba internacional hasta la fecha ratificaron su participación atletas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, además de Panamá y Surinam, quienes llegarán a Cochabamba días antes de las pruebas.
El domingo, también en Cochabamba, se desarrolló el clasificatorio Indoor categoría Mayores, en la ocasión destacaron los atletas David Ninavia, Benita Parra, Cecilia Gómez y Valeria Quispe, cada uno logró sumar a dos medallas, en las pruebas de 1.500, 3.000, 400, 800 metros planos, salto largo y salto triple.
Además, Ninavia rompió un récord nacional en 1.500 mp. con un registro de 3´55”03, también venció en 3.000 metros con 8´33”01. “Hay un buen elemento que está compitiendo y que estará en el Sudamericano, la lista oficial de la Selección boliviana la dará a conocer el Comité Técnico en las siguientes horas”, dijo Luque.
En el clasificatorio también sobresalió Guadalupe Tórrez, la cruceña será parte del Sudamericano, su objetivo es lograr la plaza al Mundial, sabe que tendrá una dura pelea.
MASCOTA
La FAB comunicó que la mascota elegida para el Sudamericano es el Jucu, en referencia al Oso Jucumari u Oso Andino. “Fue elegido por su habilidad para trepar, además tiene fama de recorrer grandes distancias la cual representa una parte de nuestra disciplina atlética”, explicó la organización.