• Economía
  • Gregory Beltrán

Después que los bolivianos decidieron cambiar el denominado modelo neoliberal en 2003, con la renuncia del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Bolivia registró tasas de crecimiento que destacaron a nivel internacional y una inflación que se mantuvo controlada, con contados años que la misma superó los dos dígitos. 

En 2011, por ejemplo, el incremento de precios bordeó el 12 por ciento y en 2013 la inflación acumulada a diciembre llegó a 6,5 por ciento. Por los datos que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE) al mes de septiembre se puede anticipar que la gestión 2024 cerrará con el nivel más alto de incremento de precios después de 11 años. La inflación del noveno mes cerró con 0,88 por ciento y la acumulada llegó a 5,53 por ciento.

El INE informó que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue positiva en septiembre por el incremento de precios del arroz, la carne de res sin hueso, los pañales desechables para bebé, el almuerzo, las bebidas gaseosas y el tomate. Las divisiones con más incrementos fueron bienes y servicios diversos; muebles, bienes y servicios domésticos; prendas de vestir y calzados; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; salud; recreación y cultura; alimentos y bebidas no alcohólicas; vivienda y servicios básicos; bebidas alcohólicas y tabaco; y educación.

Según el economista Luis Fernando Romero, el índice de septiembre es el segundo más alto de la gestión luego del registrado en agosto con 1,58 por ciento, es la más alta desde 2018, la acumulada creció en 5,45 puntos porcentuales, la inflación interanual también la más elevada hasta ahora. “Las variaciones indicadas por el INE, positivas y negativas, en los precios de los bienes y servicios del mes de septiembre 2024 no coinciden plenamente con los incrementos o decrementos de precios observados en los mercados y ferias del país. Evidentemente, la tendencia es alcista, inclusive en los productos de contrabando”, indica.

Considera que el escenario inflacionario es complejo, a lo que suma la posible escalada bélica en Oriente Medio, y que si esto persiste “importar carburantes será más caro, se elevará la subvención a los mismos, y por ende el déficit fiscal”. Considera que si la tendencia se mantiene la inflación acumulada de esta gestión podría cerrar en 7 o 9 por ciento.

PRECIOS EN LA PAZ

El incremento del precio de la carne de pollo no se incluye en el informe del INE debido a que el mismo se presentó en los primeros días de octubre. Según un recorrido por algunos mercados de la ciudad de La Paz se observa que se mantiene la tendencia alcista de entre 16,50 hasta incluso los 18 bolivianos el kilo.

Según el INE, Sucre fue la ciudad más inflacionaria de los nueve departamentos con 1,36 por ciento, seguida de Cobija con 1,32 por ciento, luego Santa Cruz con 1,27 por ciento, Trinidad con 0,95 por ciento y La Paz con 0,75 por ciento.