- Deporte
- Jeovana Bernabé
Clasificarse a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2026, potenciar el béisbol 5, lograr que el país sea uno de los referentes de esta modalidad y exportar jugadores, son algunos de los objetivos que se trazó la Federación Boliviana de Béisbol y Softbol para este deporte que gana adeptos en el país.
“Como Bolivia estamos buscando la clasificación para los Juegos Olímpicos de 2026, actualmente tenemos una buena posición en el ranking mundial junto con Venezuela que es segunda y nosotros ocupamos el puesto 40, esperamos subir posiciones”, afirmó Alex Camacho, presidente de la Federación de este deporte.
El dirigente destacó que los resultados que logró la Selección Nacional recientemente en los Juegos Bolivarianos de la Juventud de Sucre, donde consiguió la medalla de plata, permitió ubicar a Bolivia en el ranking mundial
La Federación busca que en esta modalidad los bolivianos sean inalcanzables, por lo que el trabajo con el equipo es constante, además se prepara para competir en el Campeonato Sudamericano de Béisbol 5, categoría Sub-16, que se realizará entre el 11 y el 15 de diciembre en Sucre, donde competirán las selecciones de Argentina, Chile, Venezuela, Perú y Bolivia como anfitrión.
“Estamos trabajando en esta modalidad porque Bolivia puede ser una potencia mundial. Las características de juego es de la pelota quemada que se juega en todo lado, niños, jóvenes y mayores, solo se necesita la pelota que es un poco más grande que la de raquetbol”, agregó el dirigente. Camacho subrayó que están concentrados en hacer crecer esta modalidad de juego en el país, además los campeonatos nacionales que se organizaron permiten que más jugadores gusten de este deporte.
“Es la única modalidad que se juega con equipo mixto, pero por equidad de género, es decir que pueden entrar tres varones y dos mujeres en la primera entrada, después ingresan tres mujeres y dos varones”, continuó.
Béisbol 5 es una adaptación del juego tradicional de béisbol/softbol que sigue sus principios, agregó el directivo: “es muy dinámico y se puede jugar en cualquier sitio, incluso en un espacio público en piso duro adaptable”.
Para el juego se necesita una pelota de goma y un cuadrado de 20 metros, además, el bateo se realiza con la mano, no se utiliza guantes entre otras características. “Son las mismas reglas del béisbol y softbol y es olímpico”, reiteró Camacho.
SELECCIÓN BOLIVIANA
Para el Campeonato Sudamericano la Selección boliviana ya fue conformada después de realizar concentraciones en distintas ciudades bajo las órdenes de los venezolanos Ronny Luis Amundarain Indriago y Diego Chávez Lovatón.
“Los entrenamientos también fueron en la Villa Deportiva Garcilazo, donde ya se tiene listo los detalles para el Sudamericano; tenemos toda la logística aprobada y el apoyo de las autoridades de municipales”, mencionó.
Reiteró que con el desarrollo del Sudamericano y los resultados que se den “Bolivia puede demostrar que podemos ser una potencia en este deporte”.