- Economía
- LA PRENSA
Las autoridades sanitarias del gobierno de Guatemala aceptaron los protocolos sanitarios de Bolivia para comenzar la exportación de genética bovina (embriones y material reproductivo) de cebú, informó el presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Yamil Nacif.
Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y de Asocebú suscribieron, en Santa Cruz, el protocolo sanitario que permitirá el comercio bilateral de material genético hacia Guatemala.
“Esto da lugar a la aceptación de todo el sistema sanitario que tenemos en Bolivia para exportar material genético, así como también se proyecta a Bolivia como un país exportador de calidad genética a escala global”, destacó Nacif.
Guatemala, dijo, tiene varios requerimientos, de hecho, ganaderos de ese país ya compraron animales de alta genética boliviana.
“Hoy, Bolivia es exportadora de la mayor calidad de genética cebuina que hay en el mundo”, destacó.
Bolivia exporta estos productos a como Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Argentina y Brasil. Además, hay solicitudes en curso de El Salvador, Panamá y Costa Rica, según la información proporcionada por Asocebú.
“Cuando las exportaciones se abren en un país, la producción y los valores mejoran siempre. Hay que reconocer el profesionalismo y el trabajo que han tenido los cabañeros (productores) de la raza cebú para lograr ser atractivos al mercado internacional”, agregó Nacif.
LAS GESTIONES
El director del Senasag, Juan Miguel Quiroz, afirmó que este logro es resultado de las gestiones encaradas por autoridades del Gobierno Nacional y la importancia que se da a la industrialización y la exportación como pilares fundamentales para el desarrollo de Bolivia.
“Para lograr este objetivo, debemos ofrecer productos altamente calificados y ser competitivos en los complicados mercados internacionales. La realidad que vivimos hoy, con el interés de países como Guatemala, Chile y China, es una muestra del reconocimiento a nuestra calidad”, afirmó.
Recordó que en el Congreso Mundial de Criadores de Cebú (Comcebú), realizado en Santa Cruz en 2022, mostró el potencial genético de Bolivia y permitió que países vecinos y de Centroamérica tengan interés en importar los valiosos productos de genética cebuina.
“Este nuevo logro refuerza el compromiso de Bolivia con la excelencia y calidad en la producción ganadera, y abre nuevas oportunidades para consolidar su presencia en los mercados internacionales”, resaltó la autoridad nacional.
EL POTENCIAL
Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta que desde 2000, las cabañas y haciendas ganaderas asentadas, principalmente, en Santa Cruz, lograron exportar animales en pie por un valor de 100 mil dólares. Aquel año, los primeros clientes fueron ganaderos de Brasil, a donde se exportó reproductores bovinos raza pura por 4.800 dólares.
En 2004 también se vendieron reproductores a Ecuador por 39.550 dólares y, a partir de 2017, Brasil empezó a comprar material genético por 24.500 dólares y, un año más tarde, hizo una nueva compra de 9.000 dólares.
En 2023, Brasil continuó la compra de reproductores por 7.500 dólares y hasta febrero de este año adquirió reproductores cebuinos por 10 mil dólares.
Por: Freddy Grover Choque