Debe convertirse en una cruzada local, departamental y nacional. Dirigentes del Comite Olimpico Boliviano han propuesto a La Paz como sede de los Juegos Deportivos Bolivarianos de 2029. Esta ciudad fue escenario de esta justa atletica regional en 1977 y el impulso de aquella competencia internacional permitió que albergue a los Juegos Sudamericanos. Ambos eventos fueron exitosos.
Si La Paz cuenta con alguna infraestructura deportiva es resultado de los Bolivarianos de 1977. Para aquella justa se construyeron el estadio Hernando Siles, la piscina de Alto Obrajes, el velodromo de Alto Irpavi, el polígono de tiro de Alto Irpavi, así como se concluyo el coliseo cerrado que por entonces se llamaba Ciudad de La Paz y que desde 1990 ileva el nombre de su impulsor, Julio BoreIli Viteritto.
Durante casi medio siglo, estos escenarios deportivos quedaron obsoletos y requieren no solo mantenimiento sino cabe estudiar la posibilidad de su demolición para erigir otros en su espacio. Es el caso, por ejemplo, del coliseo de la calle México, que no solo es demasiado pequeño para espectáculos de importancia. Este mes se cumplirán 50 años del estreno de su techado y parquet.
Para colmo, en La Paz hay una sola cancha reglamentaria apta para la practica del futsal y está en el Palacio de los Deportes de Alto Irpavi. Es necesario planificar adecuadamente las construcciones deportivas que sera preciso levantar para estas competencias.
Lo propio debe decirse del atletismo, pues la pista del estadio Hernando Siles solo tiene ocho carriles a lo largo de sus 100 primeros metros y los restantes 300 solo están divididos en siete.
Es necesario impulsar la practica de todas las disciplinas del Programa Bolivariano, en especial en divisiones menores y contar con escuelas que fomenten su practica entre niños y adolescentes. Estamos a cinco años de aquella meta.
En estas casi cinco decadas, el Estado ha sembrado, con muy buen criterio, escenarios deportivos en muchos municipios, incluido El Al-to, pero ha abandonado a La Paz. Es necesario que se corrija esta deficiencia y los Bolivarianos pueden ser un excelente motivo para hacerlo. justo lugar y dimensión histórica. No es poco.