- Cultura
- Armin Copa
9/1/2025.- El mural "La armonía de la Pachamama", del reconocido artista boliviano Roberto Mamani Mamani, ubicado en el centro de Bogotá, fue liberado de publicidades y avisos comerciales que lo cubrían parcialmente, tras la presión de colectivos artísticos, ciudadanos y el mismo presidente colombiano, Gustavo Petro.
La obra, elaborada en 2015 en la avenida Jiménez con carrera 10, había generado preocupación por su estado debido a la contaminación visual que impedía apreciarla plenamente. En diciembre de 2024, la Cancillería de Bolivia envió notas al Ministerio de Culturas de Colombia solicitando acciones para preservar el mural.
El presidente Gustavo Petro también se pronunció en redes sociales, afirmando: "Las fachadas no son privadas de acuerdo a la ley. Triste una ciudad que tape su arte", lo que sumó presión al pedido ciudadano.
Finalmente, los avisos comerciales fueron retirados, y el mural ahora puede ser admirado en su totalidad. La acción ha sido celebrada tanto en Colombia como en Bolivia como un triunfo para el arte y la cultura en la región.