• Economía
  • Gregory Beltrán

Hoy se cumple una semana de bloqueos en la región lacustre del departamento de La Paz por parte de los denominados Ponchos Rojos y las pérdidas económicas superan los 10 millones de dólares, según datos recogidos del sector lechero, turístico y del transporte. Los manifestantes protestan por la escasez de dólares, combustible, el incremento de precios de los principales productos de la canasta familiar y demandan la renuncia del Presidente del Estado y del Vicepresidente. Según el reporte a las 10.00 de la mañana del domingo por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en esta zona se registraban siete puntos de bloqueo.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que en el departamento de La Paz por día se compra alrededor de 500 mil bolivianos de productos de leche, lo que hace en siete días un total de 3,5 millones de bolivianos durante estos siete días. Mientras la Planta Procesadora de Lácteos de Achacachi pierde diariamente unos 200.000 bolivianos, lo que representa en siete días 1,4 millones de bolivianos. A esto se suma los 3,5 millones de bolivianos que perdió el sector del turismo y los más de 2 millones de bolivianos por los perjuicios en el sector del transporte, según los datos recogidos por la ATT, lo que hace un total de 10,4 millones de bolivianos.

“En el departamento de La Paz al día compramos alrededor de 500.000 bolivianos de productos de leche. Si hoy día seguimos con el bloqueo en el departamento de La Paz, en algunas regiones, sobre todo por el sector de la provincia de Omasuyos, estamos perdiendo esa cantidad y está desfavoreciendo a los hermanos productores lecheros”, dijo a los medios estatales.

En el caso de la Planta Procesadora de Lácteos sostuvo que “no podemos nosotros gozar de ese privilegio de seguir perdiendo, sino más bien reflexionemos y que la producción de la leche, el acopio y la compra, a partir de la planta de lácteos, sea permanente, sea normal”.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Hiver Flores, informó que se tiene “una afectación económica de más de 3,5 millones de bolivianos, solamente en el sector del Lago Titicaca. Los bloqueos interrumpieron el flujo de turistas en el destino del Lago Titicaca, que comprende la Isla del Sol, Tiquina y Copacabana”.