• Seguridad
Foto: APG
  • Armin Copa

14/7/2025.– Un informe preliminar de la Defensoría del Pueblo reveló que los bloqueos impulsados por sectores evistas en junio pasado, especialmente en Llallagua (Potosí) y Cochabamba, dejaron un saldo de ocho personas fallecidas y 173 heridas. Estos datos se desprenden del informe “Situación de la Conflictividad en Bolivia – junio de 2025”, presentado este lunes.

El reporte detalla que, durante los 15 días de movilización, se confirmaron ocho decesos: dos particulares, dos miembros del sector movilizado y cuatro policías. La Defensoría del Pueblo abrió siete casos en su Sistema de Servicio al Pueblo (SSP) y se conoce que el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) abrieron cinco procesos penales, cuatro por asesinato y uno por homicidio. Aunque el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, había reconocido seis muertes comprobadas, la Defensoría eleva la cifra a ocho.

Entre los fallecidos se encuentran el particular Nemecio Cuiza Canaviri (73 años), quien habría sufrido un paro cardiaco; Cornelio Franco Ramírez (28 años), movilizado; y los subtenientes de policía Brayan Jorge Barrozo Rodríguez (22), Carlos Enrique Apata Tola (28), Jesús Alberto Mamani Morales (28) y Christian Calle Alcón (28). También se reportó la muerte del estudiante Vladimir Aguilar Choque (18), poblador de Llallagua, y de Samuel Cruz Gutiérrez (19), movilizado. El informe también destaca la "extrema violencia" con 173 personas heridas, incluyendo movilizados, terceros y efectivos policiales.