• Sociedad
Foto: Defensoría del Pueblo
  • Sessy Gutierrez

31/10/24.- En el marco del conflicto nacional de bloqueos de carreteras, los sectores movilizados en el tramo Llallagua-Sucre otorgaron un “cuarto intermedio” en sus medidas de presión, permitiendo la libre circulación hasta el 10 de noviembre. La Defensoría del Pueblo, a través de la Unidad de Coordinación Regional de Llallagua, facilitó el acuerdo, alcanzado tras un diálogo que buscó brindar una pausa temporal en consideración a la festividad de Todos Santos, de alta relevancia cultural y espiritual para la población.

César Villca, Coordinador Defensorial de Llallagua, verificó en las primeras horas de este miércoles que la ruta en el Km. 60, conectando Llallagua y Oruro, quedó habilitada, permitiendo el desplazamiento seguro durante las celebraciones. “La Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte de Potosí (FAOI-NP), en un acto de sensibilidad hacia la comunidad, comprendió la importancia de esta pausa solidaria y accedió a la solicitud de la población”, informó Villca, reafirmando el compromiso de la Defensoría del Pueblo de continuar promoviendo el diálogo como vía para solucionar este conflicto, que ya lleva 17 días.

Desde su cuenta de X (Twitter), el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, valoró el acuerdo logrado y reiteró que “el diálogo es el camino”, destacando la disposición de los sectores movilizados a llegar a consensos temporales en un contexto de tensiones nacionales. En paralelo, el comandante de la Policía de Potosí, José Luis Arancibia, señaló que aún persisten otros puntos de bloqueo en el departamento, ubicados en Cuiza, Macha, Pocoata y Llallagua, donde la población enfrenta un creciente desabastecimiento de productos básicos.