- Mundo
- CNN
15/1/2025.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido retirar a Cuba de la lista de países considerados patrocinadores estatales del terrorismo. La medida, calificada como “un gesto de buena voluntad”, busca facilitar la liberación de personas injustamente detenidas en la isla, según informó un alto funcionario de Washington.
“Se ha completado una evaluación, y no tenemos información que respalde la designación de Cuba como patrocinador estatal del terrorismo”, señaló el funcionario, quien prefirió mantener el anonimato. Además, indicó que Biden hará un pedido oficial al Congreso para concretar este cambio.
Washington aseguró que la decisión se tomó en coordinación con diversos actores, incluida la iglesia católica, con el objetivo de crear un entorno favorable para la liberación de defensores de derechos humanos, entre ellos aquellos detenidos durante las protestas de julio de 2021. “Creemos que el número de personas que serán liberadas será significativo”, afirmó el alto cargo, añadiendo que algunos de los presos serían liberados antes de que finalice la administración de Biden, el próximo 20 de enero.
La decisión, tomada a menos de una semana de que Donald Trump asuma la presidencia, podría ser revertida por el mandatario entrante. Desde su llegada a la Casa Blanca, Biden había prometido revisar la política hacia Cuba, aunque el giro ocurrió tras las manifestaciones antigubernamentales en la isla, que dejaron un muerto, varios heridos y cientos de detenidos.