- Deporte

- Jeovana Bernabé
1/4/2025.- Con nuevos récords que les permiten sentar las bases de un futuro brillante, una nueva generación de atletas bolivianos llegó para quedarse. Los fondistas Benita Parra y David Ninavia son demostración de que esta disciplina continúa por la senda del éxito del ámbito competitivo.
Ambos representantes nacionales iniciaron el año con buenos resultados, en pasados campeonatos que se desarrollaron fuera del país subieron al podio con registros esperanzadores a nivel nacional.
Parra y Ninavia, además de otros atletas bolivianos, compitieron la semana pasada en el Campeonato Nacional Mayores de atletismo, en Perú, que se desarrolló en la pista atlética de la Videna, de Lima, donde se dieron el gusto de lograr nuevos récords nacionales en las pruebas de 5.000 y 10 mil metros planos, respectivamente.
De acuerdo con los registros de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Ninavia rompió el récord “más antiguo” en la prueba de 10 mil metros planos que ostentaba Policarpio Calizaya hace más de 40 años, con un registro de 29 minutos 45 segundos que había impuesto en Santa Fe, Argentina en 1983.
Ninavia la semana pasada cronometró un tiempo de 29’35”93, aunque no subió al podio, pues fue quinto, pero su registro le permitió clasificarse al Campeonato Sudamericano de Atletismo que se desarrollará entre el 25 y el 27 de abril en Mar del Plata, Argentina, dijo Carlos Quispe, técnico administrativo de la FAB.
El atleta potosino que representa a Oruro también participó en la prueba de 5.000 metros planos y finalizó en el cuarto puesto con un tiempo de 14’14”36.
Por su parte, la atleta cochabambina Benita Parra, quien compitió en la prueba de 5.000 metros planos, fue segunda en el podio peruano con una marca de 16’12”61 y estableció un nuevo récord nacional.
En esta competencia el primer puesto fue para la local Sheyla Eulogio con 15’51”26.
El récord nacional en el absoluto le pertenecía a Jhoselyn Camargo con 16’13”61, tiempo que consiguió en 2021, en el campeonato que se desarrolló en Guayaquil, Ecuador.
Además, Parra compitió en la prueba de 10 mil metros planos en la que marcó un tiempo de 34’12”68, de momento es su mejor marca personal que, además, le permite formar parte del equipo boliviano que competirá en Mar del Plata.
Por el momento, ambos atletas están clasificados para el Sudamericano; hasta la próxima semana la FAB dará a conocer la nómina final de los atletas bolivianos que competirán en el Sudamericano, campeonato en el que participarán deportistas representantes de 13 países.