- Economía
- Armin Copa
21/10/2024.- El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) de Bolivia se acredito ante el Fondo Verde para el Clima (FVC), lo que le permitirá gestionar entre $us 50 millones y $us 250 millones para proyectos destinados a la adaptación y mitigación de la crisis climática. El presidente Luis Arce destacó este logro como un hito histórico, posicionando al BDP como la primera institución nacional acreditada para este propósito.
El anuncio fue realizado en la 40 Reunión de la Junta Directiva del FVC, llevada a cabo en Incheon, Corea del Sur. Con esta acreditación, el BDP se une a un selecto grupo de 139 entidades financieras a nivel mundial, de las cuales 89 son instituciones nacionales y regionales.
Arce explicó que esta acreditación permitirá al BDP canalizar recursos para proyectos innovadores que ayuden a Bolivia a adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático. El Fondo Verde para el Clima, creado en 2010, es el principal mecanismo financiero internacional para ayudar a los países en desarrollo a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecer su capacidad para responder al cambio climático.
Este logro permitirá al BDP no solo acceder a recursos concesionales del FVC, sino también contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales de Bolivia bajo el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.