• Sociedad
Foto: Captura
  • Fabiola Alvarado

 11/1/2025.- Representantes de los gobiernos nacional y departamental, junto a pobladores de la microcuenca Pallina en Viacha, acordaron trabajar en una propuesta integral para afrontar los daños ambientales causados por 23 lixiviadoras mineras, de las cuales 15 operan sin licencia ambiental. La reunión, organizada por la Defensoría del Pueblo, incluyó a la Unidad de Gestión de la Cuenca Katari y a autoridades locales como la asambleísta departamental Samanta Coronado.

Durante el encuentro, se destacó la grave contaminación por metales pesados y derrames de cianuro que afectan a 15 comunidades, perjudicando cultivos, ganado y recursos hídricos. Aunque algunas empresas fueron clausuradas tras denuncias públicas en 2024, no se han tomado medidas concretas para detener las actividades de las demás operadoras ilegales.

Los asistentes se comprometieron a presentar una propuesta con evaluaciones e informes técnicos a finales de enero o principios de febrero. Los comunarios, además, alertaron que la contaminación podría extenderse al lago Titicaca y exigieron mayor transparencia en el monitoreo de las muestras de agua, con la presencia de las comunidades afectadas.