- Sociedad

- Sessy Gutierrez
20/12/24.- Las alcaldías de El Alto y La Paz notificaron a 90 amautas que ocupan casetas en el arcifinio de la avenida Panorámica, en el límite entre ambas ciudades, para que abandonen la zona. Las autoridades buscan prevenir riesgos asociados a posibles deslizamientos durante la temporada de lluvias. Según informó la jefa de la Unidad de Actividad de la Subalcaldía Max Paredes, se entregaron notificaciones personales y por cédula para instar a los ocupantes a tomar medidas inmediatas.
La directora de Ferias y Mercados de El Alto, Katherine Sánchez, señaló que respetan las tradiciones de los amautas, pero enfatizó la necesidad de reubicarlos en un espacio más seguro, acorde con sus actividades comerciales. Sin embargo, los amautas rechazan el desalojo argumentando que el lugar es sagrado y donde, según ellos, estaría enterrado "el corazón de Tupac Katari".
Pese a las posturas encontradas, las autoridades subrayaron que las normativas exigen mantener un margen de 25 metros en áreas de cauces, quebradas y zonas de talud. La medida busca garantizar la seguridad en un sector identificado como de alto riesgo.