• Sociedad
  • Armin Copa

11/12/2025.- El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, y los alcaldes de Quillacollo, Héctor Cartagena, y Colcapirhua, Nelson Gallinate, suscribieron un acuerdo amistoso de seis puntos que pone fin al conflicto por el acceso al botadero de Cotapachi, despejando la vía para el ingreso de carros recolectores desde este jueves. La firma del acta se produjo tras una prolongada reunión de más de tres horas en la Gobernación, donde participaron diversas autoridades e instituciones, incluyendo representantes de la Defensoría del Pueblo, la Policía y parlamentarios.

El acuerdo interinstitucional aborda el cierre definitivo de los vertederos municipales de ambos municipios ubicados en la zona de Cotapachi. Los puntos clave contemplan que los gobiernos municipales realizarán gestiones necesarias para el cierre de los botaderos a más tardar en mayo de 2026, y establecerán un cronograma de trabajo conjunto, a partir de enero, para garantizar este proceso. Para supervisar el cumplimiento de estos plazos, se conformará una comisión técnica interinstitucional de control y fiscalización.

Como parte de los compromisos, se realizará una inspección conjunta a los botaderos el martes 16 de diciembre. Además, las autoridades de ambos municipios se comprometieron a impulsar proyectos que beneficien a la localidad de Cotapachi en áreas como medio ambiente, salud y seguridad ciudadana. El gobernador Sánchez resaltó la voluntad política de los alcaldes para alcanzar esta solución que normaliza el recojo de basura.