- Seguridad
- Armin Copa
20/11/2024.- El Fiscal Departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Ríos, informó que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó que cuatro de las cinco víctimas asesinadas en la comunidad de Puka Mayu, municipio de Colomi, murieron por impactos de proyectil de arma de fuego. Las pericias también revelaron que las víctimas presentaban policontusiones.
Entre los fallecidos identificados se encuentran Thadhashy F.L.M., Trinidad M.P., Auristelia L.L.M. y Juan C.R.M., cuyos cuerpos fueron hallados tras la declaración de uno de los sospechosos. Sin embargo, el cuerpo de la quinta víctima, Cristian N.N., aún no ha sido localizado. Las autopsias concluyeron que la causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico penetrante por proyectil de arma de fuego y lesiones de centros nerviosos superiores.
El Fiscal Samuel Pérez indicó que los hechos ocurrieron el 13 de noviembre de 2024 en Corani Pampa, Puka Mayu. Cristian N.N. y Thadhashy F.L.M. habían llegado al lugar para un presunto negocio de armas y vehículos, pero fueron retenidos tras incumplimientos en acuerdos previos. Thadhashy contactó a su esposa, Trinidad, para pedirle que consiguiera los 27.800 bolivianos adeudados. Ella acudió al lugar junto con Auristelia L.L.M. y Juan C.R.M., quienes también fueron retenidos al llegar.
Según la investigación, las víctimas fueron acusadas por los comunarios de ser policías y militares vinculados a los conflictos en Parotani, lo que derivó en su tortura y posterior asesinato. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con todos los responsables de este crimen que ha conmocionado a la región.