- Mundo
- LA PRENSA
Ascendió a 151 la cifra de muertos a causa de las tormentas e inundaciones registradas desde el 29 de abril pasado en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, a consecuencia de la peor catástrofe meteorológica que se ha registrado en la historia de la región, difundió hoy la Defensa Civil.
De acuerdo con el reporte de la institución dado a conocer la mañana de este jueves, el número de personas desalojadas y en refugios superó las 600.000, mientras que 104 permanecían desaparecidas producto de las fuertes lluvias y la crecida inédita de ríos.
En las últimas 24 horas, el número de fallecidos aumentó de 149 a 151, mientras que 458 de los 497 municipios de Rio Grande do Sul, entre ellos la capital Porto Alegre, tienen afectaciones por el desborde del rio Guaíba, cuyas aguas inundaron la mayor parte de la metrópoli.
La Defensa Civil detalló en su reporte de este jueves que poco más de 2,28 millones de personas resultaron afectadas de manera directa por la emergencia en el estado, el cual hace frontera con Argentina y Uruguay, además de ser uno de los polos de la agroindustria brasileña y el principal productor de arroz de América Latina.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, estuvo el miércoles en la zona de la emergencia y visitó albergues donde permanecen personas evacuadas, además de anunciar varias medidas gubernamentales para los afectados, como el apoyo de 1.200 millones de reales (unos 233 millones de dólares) para unas 200.000 familias.
El apoyo tiene el objetivo de que los integrantes de estas familias puedan adquirir con los fondos enseres para sus hogares.
Se anunció también la compra de viviendas en venta para quienes perdieron las suyas y se ha dispuesto el cese en el pago de hipotecas con bancos privados o públicos por entre seis y 12 meses para las familias de Rio Grande do Sul.
El Gobierno brasileño instaló en la ciudad de Porto Alegre una Secretaría Extraordinaria con rango de Ministerio que tendrá vigencia hasta febrero del año próximo, con el propósito de agilizar las acciones del Gobierno central y cuyo titular es el ministro de Comunicación Social, Paulo Pimenta.
Internacional