- Economía
- LA PRENSA
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que en los últimos 12 meses se reprogramaron y refinanciaron 168.492 operaciones crediticias en Bolivia, con un monto total de Bs17.177 millones. De estas operaciones, el 66% (111.223) corresponden a refinanciamiento, mientras que el 34% (57.269) fueron reprogramaciones. Estas medidas buscan apoyar a los prestatarios que enfrentan dificultades financieras, ofreciendo alternativas para el cumplimiento de sus obligaciones.
La mayoría de las operaciones refinanciadas y reprogramadas fueron microcréditos, que representaron el 78,1% del total, con un monto de Bs9.532 millones (55,5% del monto total refinanciado y reprogramado). Otros sectores beneficiados incluyen créditos de consumo, vivienda, Pyme y empresarial. Santa Cruz lidera en montos de operaciones con Bs5.788 millones, seguido de La Paz (Bs4.996 millones) y Cochabamba (Bs3.455 millones).
ASFI también resaltó el alto porcentaje de refinanciamiento en sectores clave como el comercio, industria manufacturera y agricultura. Además, durante la pandemia, ASFI implementó medidas para extender plazos y disminuir tasas de interés, permitiendo a los deudores hasta 121 días sin acciones judiciales y la posibilidad de adicionar otros 120 días para cumplir con sus obligaciones. La entidad exhorta a los prestatarios en dificultades a acudir a sus entidades financieras para buscar reprogramaciones y refinanciamiento y recuerda a los consumidores financieros que pueden presentar reclamos ante la Defensoría del Consumidor Financiero en caso de considerarse afectados.