• Economía
Foto: APG
  • LA PRENSA

Este jueves, la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, se reunió con prestatarios que solicitan pagar únicamente el capital de sus créditos y obtener una condonación de intereses. 

Espinoza anunció que se implementará un formulario único de solicitud de reprogramación o refinanciamiento, una medida acordada recientemente como apoyo a los prestatarios en dificultades. Con este formulario, cada entidad financiera deberá utilizar los mismos criterios y requisitos, eliminando la práctica de requisitos individuales.

Durante la reunión, Espinoza también comunicó que se establecerá un plazo máximo para que las entidades financieras respondan a las solicitudes de reprogramación, agilizando el proceso para quienes enfrentan dificultades. Además, se revisarán casos individuales de prestatarios que, según ella, no han recibido una atención adecuada en sus pedidos de reprogramación. "Haremos un acompañamiento y un cronograma para evaluar cada caso de forma confidencial", señaló la directora.

La ASFI emitirá también una carta circular para recordar a las entidades financieras que no deben emplear prácticas de cobranza abusivas y que el incumplimiento podría dar lugar a sanciones. Esta reunión se originó tras las protestas de un grupo de prestatarios en las afueras del Ministerio de Economía, quienes manifestaron que sus reclamos no han sido atendidos debidamente.