• Economía
  • Armin Copa

30/7/2025.-  La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió un comunicado para aclarar la denuncia penal presentada el 11 de marzo de 2025 contra un ciudadano que difundió material audiovisual en TikTok. El tiktoker, en su contenido, realizó "afirmaciones alarmistas" como: "Peligran los Bancos en Bolivia y ya no pueden tener ustedes su dinero guardado en el banco, porque están perdiendo plata es la realidad, citando específicamente a entidades financieras".

La ASFI precisó que la denuncia se presentó en cumplimiento del Artículo 491 de la Ley N° 393 de Servicios Financieros, que sanciona la difusión de información falsa. Según esta normativa y el inciso f) del Artículo 363 quater del Código Penal, incurre en delito financiero quien genere o difunda por cualquier medio información falsa, tendenciosa o maliciosa que pueda afectar la confianza en el Sistema Financiero Nacional (SFN) e induzca o provoque retiros masivos de depósitos, dañando la imagen o estabilidad del SFN. Dicho delito conlleva penas de 5 a 10 años de privación de libertad.

La ASFI advirtió que estas afirmaciones "infundadas y sin sustento técnico y legal" pueden tener graves consecuencias para la estabilidad financiera y vulnerar el orden económico del país. En ese sentido, la entidad asegura que se aplican las acciones correspondientes para resguardar los ahorros del público y la población en general, conforme a la Constitución Política del Estado. La ASFI reiteró su compromiso con la transparencia y la estabilidad del sistema financiero, exhortando a la ciudadanía a informarse por medios oficiales y evitar compartir contenido sin respaldo técnico o legal.