- Seguridad

- Micaela Villa
8/5/2025.- El director de la unidad educativa Antonio Quijarro, Richard Ayala Lutino, fue asesinado el 1 de mayo en el municipio de Uyuni, Potosí. Sus familiares y autoridades de la Dirección Departamental de Educación sospechan que tres exalumnos pueden ser los responsables de esta muerte ya que fueron expulsados hace unos tres años del establecimiento. La Policía nada confirmó aún porque los jóvenes aún no declararon.
“Fueron 25 centímetros de corte que le hicieron, y se sospecha de los tres exestudiantes porque él los expulsó hace dos o tres años por manejo de drogas y se apunta que fue por venganza”, señaló a La Prensa una fuente cercana a la víctima y quien pidió que se guarde su identidad en reserva por temor a eventuales represalias.
“El caso ya está en proceso de investigación, tenemos entendido extraoficialmente, que hayan sido estudiantes que fueron expulsados, pero serán la autoridades que lo determinen”, dijo Javier Ortega, director departamental de Educación de Potosí.
Con motivo del feriado del 1 de mayo se realizó una verbena en Uyuni. El Director, quien participó en la celebración fue secuestrado y obligado a subir a un vehículo cuando se dirigía a su domicilio. Se cree que dentro del motorizado fue apuñalado, de acuerdo con el testimonio del informante.
Tras la agresión, Ayala Lutino, quien aún estaba con vida fue arrojado en el camino al aeropuerto de Uyuni. Eran cerca de las 5:00 del 2 de mayo. Cuatro horas después, una persona lo encontró y trasladó a la Caja Nacional de Salud.
“Hubo negligencia porque en la Caja nos dijeron que era una herida leve y que se iba a sanar, le hicieron una cirugía, pero por la tarde comenzó a vomitar sangre y a sentirse mal, entonces fue trasladado a Potosí”, prosiguió la fuente.
Luego de más de 24 horas de sufrir, el educador murió cerca de la 1:00.
“No se ha verificado que sean partícipes estos tres exestudiantes, se va a tomar declaraciones al Director Distrital y a quiénes dieron versión de los estudiantes, se los va a citar, debemos trabajar de forma responsable”, afirmó a este medio Wilson Flores, comandante de la Policía Rural y Fronteriza de Uyuni.
“La causa de la muerte, según el examen forense, es por herida punzocortante que afectó a sus órganos internos”, señaló, a su turno, Alexander Vargas, otra autoridad de la Policía.
MARCHA
El pasado lunes, la junta de padres de familia de la unidad educativa, la junta escolar, docentes y estudiantes de la misma institución, el Comité Cívico, la familia de la víctima y uyunenses en general marcharon para exigir que el pleno esclarecimiento de este asesinato.
Los manifestantes también se dirigieron a oficinas de la Caja Nacional de Salud para reclamar por una posible negligencia, ya que la intervención fue inútil.
También protestaron frente al Comando Policial, cuyos voceros les aseguraron que acelerarán la investigación del caso, luego fueron hasta la Fiscalía y a la Alcaldía para exigir cámaras de seguridad.
“En la Caja nadie atendió a los marchistas pues pedían cambio de personal. En La Fiscalía aseguraron que se investigará el caso”, prosiguió.