• Sociedad
  • Freddy Grover

Pese a haber sido clausuradas y no contar con licencia ambiental, las plantas refinadoras de minerales continúan sus operaciones en Viacha, lo que genera temor y malestar entre los pobladores de la comunidad Seke Jahuira, denunció ayer la asambleísta departamental de La Paz, Samanta Coronado, de Somos Pueblo.

“Las 23 empresas que operan en Viacha no cuentan con licencia ambiental, y pese a su clausura, continúan operando bajo amenazas a los comunarios”, aseguró la legisladora.

Pobladores y autoridades originarias de Seke Jahuira llegaron el lunes a la plaza Murillo para denunciar que son perseguidos y hasta amenazados de muerte por denunciar la contaminación minera en la zona.

El jiliri mallku de Seke Jahuira, Renán Peña, informó que la población atraviesa por momentos de tensión desde que las empresas mineras se vieron afectadas en sus intereses económicos. Ahora, dijo, los comunarios deben “cuidar sus espaldas” ante el peligro real de sufrir un atento “en cualquier momento”.

La asambleísta departamental respaldó la versión e informó que se busca, junto con la Defensoría del Pueblo, acciones legales para ofrecer a los comunarios garantías y resguardar su integridad física.

LA PROTESTA

Entretanto, vecinos de los distritos 1, 2 y 6 de Viacha se movilizaron el lunes en contra del alcalde Napoleón Yahuasi, a quien lo acusan de intentar dividir y crear dirigencias paralelas en la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

Además, le exigieron atención inmediata a la contaminación minera y rechazo al proyecto de ley sobre una pausa ambiental.

“Ante las denuncias, el Alcalde busca reconocer a una junta vecinal paralela. Ahí se ve una clara manipulación político para acallar a las bases”, cuestionó.

Desde el Ejecutivo Municipal no se produjo pronunciamiento alguno al respecto, pero se informó que se continúa los controles a las operaciones mineras, con la finalidad de obtener los elementos de prueba para tomar acciones para reprimir delitos ambientales, además de ejecutar las clausuras correspondientes.

“Nosotros, como Administración Tributaria del Gobierno Municipal, nos limitamos a la clausura (…) sin embargo, en el tema de medioambiente y determinar delitos medioambientales corresponde al Ministerio de Medioambiente y la Gobernación” señaló Raúl Alanoca, responsable de la unidad edil viacheña. 

Aclaró que el municipio presentó la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes para expulsar a las mineras que operan sin cumplir la normativa vigente de protección al medioambiente y a su zona de trabajo.