• Política
  • Armin Copa

3/12/2025.- El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el proyecto de convocatoria pública destinado a seleccionar, elegir y designar a los nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La resolución se alcanzó con una votación que superó los dos tercios de los presentes, cumpliendo así con las exigencias legales para iniciar el proceso de renovación.

La aprobación en la ALP se produjo después de que la Comisión Mixta de Constitución avaló el proyecto en una sesión previa. Este paso busca dar celeridad al proceso de reemplazo de las autoridades del Órgano Electoral, cuyo mandato de seis años, iniciado en diciembre de 2019, concluirá en diciembre de 2025.

El presidente nato de la ALP, Edmand Lara, anunció la decisión: "En cumplimiento de las previsiones legales, con el voto de más de dos tercios queda aprobada la convocatoria para los postulantes a vocales del Tribunal Electoral". Con esta medida, se activa formalmente el mecanismo para incorporar a los próximos responsables de la máxima instancia electoral del país.