• Seguridad
  • Armin Copa

4/9/2025.-  El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, llegó este jueves al aeropuerto de La Paz y fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde espera una audiencia que definirá su situación legal en el país. Murillo arribó a Bolivia a las 4:30 a.m. procedente de Estados Unidos, donde cumplió una sentencia por sobornos y lavado de activos.

El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó que Murillo fue aprehendido en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, y trasladado a La Paz. Ríos explicó que, según el procedimiento, Murillo debe ser presentado ante un juez para una audiencia de medidas cautelares.

En Bolivia, Murillo tiene varias causas pendientes, incluyendo dos sentencias condenatorias: una de ocho años de cárcel por el caso de la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos y otra de cinco años y cuatro meses por el traslado de material antidisturbios desde Ecuador. Además, enfrenta otros procesos vinculados a los hechos de la crisis de 2019, como las muertes de Senkata y Huayllani. A pesar de que la Procuraduría ha solicitado que sea enviado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, el ministro Ríos señaló que la decisión final dependerá de las autoridades judiciales.