- Política

- Susana Salinas
29/7/2025.- La mañana de este martes, el exministro de Gobierno, de la gestión transitoria de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, compareció en una audiencia, ante un juez de Migración en Estados Unidos.
Murillo fue condenado el 4 de enero de 2023 a 70 meses de reclusión en el Centro de Detención Federal de Miami, Florida, al haber sido hallado culpable de corrupción vinculada a la compra con sobreprecio de elementos policiales. El pasado viernes 20 de junio, fue liberado de manera anticipada, presuntamente, por buena conducta.
Desde entonces, se encuentra en un centro de detención migratoria. Bolivia solicitó su extradición para que enfrente en el país al menos 30 procesos penales. El exministro, según otras fuentes, también puede solicitar asilo en EE. UU. o demandar su traslado a un tercer país.
“No hay mucha información, por ahora. Pero la audiencia comenzó a las 10:30 y se encuentra ante el juez de Migraciones, Jorge L. Pereira. En las próximas horas, seguramente, tendremos alguna información”, informó a LA PRENSA el activista, supervisor en la práctica de Derechos Humanos de la Red Universitaria para los Derechos Humanos, Thomas Becker, de nacionalidad estadounidense.