• Cultura
  • LA PRENSA

Hace tres años, en pleno confinamiento por la pandemia y cuando el fuego había devorado 1,5 millones de hectáreas en seis departamentos del país, con el trágico saldo de árboles y animales carbonizados, Raúl Ruiz escribió la obra musical Réquiem a la Madre Tierra.

“Llegó la pandemia y en el encierro, aproveché el tiempo para componer la obra que, en realidad, es un réquiem, una forma de expresar pesar por la pérdida de algo (...) Por eso escogí esta estructura musical”, explicó.

El arreglo musical se basó en las letras de Ruiz, pero también se necesitó de las voces de la Sociedad Coral, las cuerdas sinfónicas del Cuarteto Keyden y para el relato, la fuerte voz de Luis Rico.

“Lucho es una persona que tiene fuerza en la voz y convicción por la defensa de la madre tierra”, destacó Ruiz, también director de Kollahuara, grupo folklórico que cumplió 50 años de trayectoria musical.Réquiem a la Madre Tierra se estrenó en marzo, en el teatro Doña Albina de la Fundación Simón I. Patiño, en la ciudad de La Paz.

“A partir de esta experiencia, surgió la idea de reponerla en el teatro 6 de Agosto a solicitud de la Alcaldía de La Paz para que sea parte del programa de las fiestas julias”, aseveró Ruiz.

Para esta presentación se contará con la actuación del vientista boliviano Gastón Bejarano, quien llegó proveniente de Alemania.

La obra está dividida en dos partes; en la primera, se interpretará siete temas que describirán lo hermoso que es el planeta y todo lo que hay en ella. En la segunda, se reflexionará sobre lo que pierde la humanidad con la destrucción de la naturaleza. Ruiz puso énfasis en piezas como Anochecer, que hace referencia a que el planeta empieza a morir. Destrucción, La muerte, Perdón, Arrepentimiento y Súplica son otros títulos que llaman a reflexionar al espectador.

Todas las piezas están acompañadas por imágenes de apoyo, de principio a fin.

Explicó que antes de cada canción hay un relato de Luis Rico que introduce a la temática. “Las imágenes son altamente impactantes”.

Cada una de los temas tendrá una duración de tres a cuatro minutos. En escenario estarán 22 artistas, entre ellos, los músicos del grupo Kollahuara, los de la Coral Sinfónica y todo el concierto será dirigido por el maestro Sergio Mercado.

“Se tiene que ensamblar tres grupos: el cuarteto sinfónico, el coro y el grupo musical folkórico”, detalló el compositor. Ruiz es arquitecto de profesión, ejerció esa especialidad hasta la pandemia, pero sigue siendo paisajista y, como tal, conoció los bosques de Asia, Canadá. Hace poco, visitó los bosques de queñua en la República del Ecuador.

“De ahí vienen mis fuentes de inspiración, tanto para el paisajismo como para hacer la música”, confesó.

Los precios de las entradas para la presentación de este miércoles serán de 20 y 30 bolivianos, para mezzanine y platea, respectivamente.

Ruiz anticipó que esta obra musical será traducida a inglés, alemán, francés y japonés, textos que serán compartidos en diferentes plataformas, pues se pretende presentar la obra en Europa y la isla asiática. Por: Aleja Cuevas