- Cultura
- LA PRENSA
Pintores, dibujantes y escultores de El Alto se alían con el Museo Nacional de Arte (MNA) para una hacer demostración en vivo, de creatividad y destrezas durante los 10 días de la Feria Internacional del Libro La Paz (FIL), que se realizará en el Campo Ferial Chuquiago Marka, del miércoles 31 de julio al domingo 11 de agosto.
“Será todos los días, se tratará de una exposición permanente, se podrá visitar durante los 10 días de la FIL. Se hará demostraciones en vivo de dibujo, pintura y escultura”, dijo la directora del Museo Nacional de Arte (MNA), Claribel Arandia.
La responsable de este repositorio, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), explicó que este año, tras suscribir un carta de entendimiento, con la administración de la Terminal Metropolitana de Buses de El Alto y la carrera de Artes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), se habilitará en la Feria del Libro un lugar específico para que los artistas puedan, no sólo exponer su obras, sino que puedan demostrar sus disciplinas artísticas en vivo.
“Por primera vez se unen lazos, con la democratización de las artes, es decir, abrir las puertas a todos los niños, adolescentes y jóvenes y personas con discapacidad”, expresó Arandia.
A partir de esa mirada, el MNA tendrá un estand donde no sólo se admirarán piezas de ese repositorio, sino que contará con espacios con producción intelectual dirigida a niños y jóvenes, así como un sitio para los artistas experimentados y emergentes de la urbe alteña.
[gallery type="single-slider" ids="10075,10077"]“Es necesario conocer a los nuevos talentos, no sólo de El Alto, sino a nivel nacional, pero queremos que sea nuestro primer encuentro en la Feria del Libro, donde se tendrá un estand”, insistió.
Detalló que en este espacio un grupo de artistas, que trabaja en alianza con la Terminal Metropolitana de El Alto, trabajadores independientes de la cultura, y con estudiantes de la carrera de Artes de la UPEA, quienes harán demostraciones en vivo. “Esperamos que en esta feria del libro se incluya el arte visual como una parte esencial de los temas de investigación y de lectura”, acotó.
Explicó que en el primer espacio del estand se montará las obras del pintor Miguel Alandia Pantoja, cuya colección fue adquirida recientemente, pero, por temas de salvaguarda de las pinturas, se exhibirán reproducciones; un segundo espacio se destinará a niños y lectura; y un tercer punto para la exposición de los alteños.
Agregó que, de mano de las culturas, las alianzas artísticas pueden desarrollarse entre todo tipo de entidades, en pro de un proceso democratizador de acceso al arte y a toda manifestación cultural.
Por: Aleja Cuevas