- Economía
- Sessy Gutierrez
26/12/24.- Este jueves, el presidente Luis Arce inauguró oficialmente la Planta de Transformación de Soya en el municipio de San Julián, Santa Cruz. Esta moderna infraestructura, construida con una inversión de Bs 424,4 millones, tiene como objetivo fortalecer la seguridad alimentaria del país y reducir la dependencia de importaciones, destacando la importancia de la industrialización en Bolivia.
“A partir de la producción que realizará esta planta, vamos a obtener aceite crudo, refinado y otros derivados, marcando un paso importante hacia la soberanía alimentaria”, expresó el mandatario durante el acto. Además, agradeció a todos los que hicieron posible la construcción de esta industria, que fue financiada al 100% por el Gobierno nacional.
La planta tiene una capacidad de procesamiento diaria de 1.000 toneladas de grano de soya, lo que permitirá producir 180 toneladas de aceite crudo, 50 toneladas de cascarilla y 750 toneladas de torta de soya. Estos productos no solo contribuirán a la alimentación de la población, sino que parte del aceite podría destinarse a la producción de biocombustibles, destacó el presidente.
La industria fue construida como parte de la política gubernamental de industrialización para sustituir importaciones. “Estamos transformando la materia prima boliviana, agregando valor y garantizando un crecimiento económico sostenible para el futuro de nuestros hijos y nietos”, afirmó Arce.
La Planta de Transformación de Soya se perfila como un motor clave para el desarrollo económico de San Julián, ofreciendo un mercado seguro para los productores de soya de la región y demostrando que la industrialización es el camino hacia el progreso en Bolivia.