• Economía
  • Wilma Pérez

Con el objetivo de convertirse en la feria más grande del occidente, la noche de ayer fue inaugurada la HuaynaFex, feria donde 400 stands ponen a disposición de los visitantes una variedad de productos (ropa, joyas, alimentos, juegos, entre otros.) elaborados por manos alteñas.

El lanzamiento del evento se realizó en la Terminal Metropolitana de El Alto, donde la presidenta de la Cámara de Industria, Comercio y Servicio (Cainco) de El Alto, María Cristina Soto, destacó el trabajo de los artesanos, empresarios y todos los sectores productivos del municipio, que durante cinco días harán conocer sus trabajos.

“Por la HuaynaFex, por la ciudad de El Alto, por nuestra Patria Bolivia, por todos los productores, por nuestra arquitectura andina alteña y porque seamos una feria representantiva, salud”, brindo Soto al dar por inaugurado el evento, que no contó con la presencia de la alcaldesa Eva Copa.

PRESENCIA INTERNACIONAL

El evento contó con la participación de la Unión Europea (UE), que estuvo representado por Andrés Pérez, oportunidad en que manifestó que se siente satisfecho por el trabajo de los alteños que siempre tienen innovaciones, mismas que  pueden ser una inspiración para los europeos. 

Es por quinto año consecutivo que la Cainco de El Alto organiza la feria HuaynaFex, en alianza con autoridades de la Alcaldía alteña.

La actividad congrega a representantes de pequeñas, medianas y grandes empresas de la urbe alteña, además de productores de  los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

Los organizadores esperan que en los siguientes cuatro días lleguen hasta la Terminal Metropolitana más de 40.000 personas y se pueda generar un movimiento económico, entre las ventas directas y la Rueda de Negocios de Bs 50 millones. 

La Presidenta de la Cainco explicó que de a poco van consolidándose como la feria más grande del occidente, tomando en cuenta los resultados del HuaynaFex 2023, que tuvo un éxito sorprendente debido a la cantidad de visitantes, pasaron de los 20.000, además de las ventas exitosas que sorprendieron a los mismos expositores.  

“Lo que caracteriza al HuaynaFex es su diversidad de productos que hay en los diferentes stands, desde plantas, animales, gastronomía, hasta automóviles y todo es comercializado a precios especiales de feria, además, el ingreso es gratuito”, dijo.