• Cultura
  • LA PRENSA

Una embarcación del siglo XIX, posiblemente utilizada para transportar minerales entre Bolivia y Perú fue hallado por un equipo de arqueólogas. El descubrimiento es resultado de tres años de investigaciones, financiadas por la Unesco.

Karen Mamani, una de las arqueólogas, explicó que la embarcación, localizada cerca del antiguo muelle de Guaqui, habría sido parte de una flota boliviana que transportaba minerales desde Coro Coro hasta Puno. La nave fue identificada tras encontrar anomalías en el área, lo que llevó al equipo a realizar excavaciones en el sitio.

La embarcación era parte del comercio entre Bolivia y puertos internacionales. Este descubrimiento añade un valioso eslabón a la historia marítima de la región y marca un hito en la arqueología subacuática en Bolivia. Señaló Uziel de la Fuente, otra investigadora del equipo.

El proyecto, que comenzó en 2021 con la creación del Grupo de Investigaciones Subacuáticas en Bolivia, ha demostrado ser clave para entender mejor las rutas comerciales históricas que atravesaban el lago Titicaca, considerado el lago navegable más alto del mundo.