• Política
Foto: APG
  • Armin Copa

3/7/2025.- El alcalde de La Paz, Iván Arias, volvió a desconocer la elección de la presidencia del Concejo Municipal, argumentando que fue un acto ilegal. Además, denunció un presunto plan de "golpe" para sacarlo del cargo y que otros ingresen para "asaltar" el Gobierno Municipal, a través de este hecho y un asedio judicial.

Arias ya había desconocido previamente la elección de Lucio Quispe como presidente del Concejo. Ahora, este jueves, rechazó reconocer a Lourdes Chambilla en el cargo, a pesar de que fue electa con la mayoría de los concejales durante una sesión el miércoles. La Alcaldía argumenta que no se cumplió la resolución de un amparo que había anulado la elección de Quispe, y que la elección de Chambilla no se ajustó al reglamento del Concejo. El Oficial Asesor, Oscar Navarro, anunció que se presentarán las acciones legales correspondientes. El alcalde Arias, por su parte, anticipó que negará la entrega del presupuesto para la sesión de honor del 16 de julio a Chambilla, cuestionando su legitimidad y anunciando juicios penales, además de procesos por transfugio contra los concejales que se alejaron de su alianza.

Finalmente, Arias denunció la existencia de un plan para que, mediante operadores judiciales, le dicten detención domiciliaria sin derecho a trabajar, permitiendo así que el Concejo elija un alcalde suplente que "asalte" el municipio. Como ejemplo, mencionó una citación a la Fiscalía para este viernes por un caso que, según él, ya había sido cerrado. El burgomaestre concluyó afirmando que existe una "confabulación" para "tumbar al Alcalde, desestabilizar a la ciudad de La Paz e iniciar el proceso de desestabilización nacional para que no hayan elecciones, apresando a las personas y apresando especialmente al Alcalde de La Paz”.