• Mundo
  • Armin Copa

10/2/2025.- La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, colocó la primera columna del alambrado metálico de 200 metros en la frontera entre Aguas Blancas (Argentina) y Bermejo (Bolivia), dando inicio a una de las medidas más polémicas del Plan Güemes. “Queremos orden, que las personas pasen por el paso legal en la frontera”, afirmó Bullrich durante el acto, acompañada por el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

El plan contempla el despliegue de 310 efectivos federales en puntos estratégicos como el río Bermejo y la ruta nacional 34, además de la implementación de radares, drones, cámaras de seguridad y scanners para reforzar los controles fronterizos.

Durante la jornada, también se inauguró el “Sitio Seguro” para Víctimas de Trata y se entregó nuevo equipamiento a la Gendarmería Nacional. El evento, realizado en la Oficina de Migraciones de Puerto Chalanas, fue transmitido en vivo y marcó el inicio de medidas destinadas a frenar el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas en la frontera con Bolivia.