• Mundo
Foto: EFE
  • Armin Copa

3/12/2024.- El gobierno argentino informó que pondrá fin a la gratuidad de la atención médica en hospitales públicos y de la educación universitaria para ciudadanos extranjeros no residentes. La medida busca evitar lo que califican como "aprovechamiento" de los recursos destinados a los residentes locales.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó que esta política permitirá a las jurisdicciones establecer aranceles para extranjeros no residentes que accedan a servicios públicos, señalando como ejemplo la provincia de Salta, donde ya se implementa el cobro en el sistema sanitario, generando un ahorro significativo. "Nos despedimos de los tours sanitarios", afirmó.

El Ministerio de Salud justificó la medida argumentando que la atención gratuita a migrantes que no planean residir en el país "no beneficia a la sociedad argentina ni tiene sustento constitucional". Además, la cartera de salud afirmó que esta decisión busca optimizar el uso del sistema público en beneficio de los contribuyentes.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, criticó la decisión y aseguró que en su jurisdicción la atención seguirá siendo gratuita, subrayando que solo el 0,2% de las consultas y el 0,8% de las internaciones corresponden a extranjeros no residentes.

Además de los servicios de salud, Adorni anunció que las universidades nacionales podrán implementar aranceles para estudiantes extranjeros no residentes, en línea con el objetivo de reforzar los recursos locales y evitar abusos en sectores clave como educación y salud pública.