• Política
  • Armin Copa

7/11/2025.- En su último mensaje a la nación antes de la transmisión de mando, el presidente saliente Luis Arce Catacora reconoció este viernes que las intensas disputas internas en el partido del que fue expulsado dejaron al "proceso de cambio" "herido de muerte" y fueron la causa de la derrota electoral.

Arce, quien dejará el cargo este sábado, apuntó directamente a las facciones internas, en clara referencia a Evo Morales, como los principales responsables del quiebre ideológico del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la consecuente victoria de la oposición en las elecciones de agosto.

"No sería exagerado afirmar que el proceso de cambio fue herido de muerte y desde las distintas facciones contribuimos a la derrota electoral de agosto, dando paso a la derecha”, sostuvo el mandatario.

Críticas a las disputas internas

Arce lamentó que las facciones internas hayan escalado rápidamente, perdiendo la orientación ideológica, al punto de que "algunos prefirieron pactar con la derecha en lugar de escuchar, dialogar y acordar con sus antiguos compañeros de lucha”. Según el presidente saliente, estas acciones asestaron un "durísimo golpe anímico y moral" a las bases, cuyo efecto se reflejó en el resultado electoral de 2025.