- Política

- Armin Copa
20/7/2025.- El presidente Luis Arce Catacora ha lanzado un nuevo y enfático llamado a la unidad de los partidos de izquierda y organizaciones populares, a través de un pronunciamiento titulado "Antes que sea tarde: la unidad ahora o la derrota mañana". En el documento, publicado este domingo, Arce insta a dejar de lado la confrontación entre las fuerzas progresistas, sindicales y sociales para construir una estrategia común de cara a las elecciones generales de 2025.
El mandatario advierte sobre el riesgo inminente de un retroceso en el país ante el avance de lo que califica como "una derecha antinacional, proimperialista, autoritaria y anticolonial" que busca "imponer el costo de sus aventuras destructivas". Arce identifica al menos cuatro razones que, según él, impiden hasta ahora la unidad del bloque nacional-popular: la falta de generosidad de los liderazgos, el apego a los ingresos de gestión, una estrategia de sectores conservadores para dividir el campo popular y una actitud de inmadurez política.
Finalmente, Arce recordó que el 17 de mayo declinó su candidatura a la reelección presidencial con el objetivo expreso de generar un espacio para la unidad, no para apoyar a otro postulante. "Nunca planteé la unidad en torno a mi persona", afirmó, subrayando que el objetivo principal es evitar la dispersión del voto popular que podría facilitar el retorno del neoliberalismo. El pronunciamiento concluye con un llamado contundente a "cerrar el paso a la derecha" y la proclamación: "¡Solo unido el pueblo vencerá!".