- Política

- Armin Copa
30/7/2025.- El presidente Luis Arce expresó su "enérgico rechazo" a las declaraciones de la mandataria peruana Dina Boluarte, quien durante su mensaje por la independencia de Perú calificó a Bolivia de "país fallido". En respuesta, Arce anunció que el Gobierno boliviano convocó al Encargado de Negocios de Perú en Bolivia para transmitirle su posición oficial.
"Expreso mi enérgico rechazo por la inadmisible declaración sobre nuestro país emitida por la presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte", manifestó el presidente Arce en un comunicado. Consideró que estas afirmaciones "no representan el verdadero sentir del pueblo peruano, con el cual mantenemos históricos lazos de hermandad, respeto y cooperación".
Arce informó que, además de la convocatoria al diplomático peruano en La Paz, la representación diplomática de Bolivia en Perú también presentará la posición oficial del país. El mandatario enfatizó que Bolivia y Perú han construido relaciones de respeto mutuo, basadas en valores comunes y principios democráticos. Resaltó que en los últimos años se ha concretado una agenda bilateral técnica para avanzar en áreas de interés común e integración regional. Finalmente, Arce expresó su esperanza de que, a través de la "diplacia de los pueblos", se sigan fortaleciendo los lazos históricos entre ambas naciones, que tienen "más puntos de encuentro que de desencuentro".